Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

Day 47_ Teotihuacan!


Domingo. Hoy vamos a Teotihuacan. Por fin! Hace días que teníamos planeado
ir a ver esta maravilla del mundo. Al final vamos a ir Consuelo, yo y Mireya. Rico se ha puesto malo de la barriga (en una semana hemos caído los tres, de forma gradual...) y no nos podrá acompañar.  
Llega Consuelo a las 8:00 de la mañana a casa. Mireya prepara un gigantesco plato de Hot Cakes que me recuerda a una pirámide. Nuestro primer contacto con la ciudad de los dioses, pero untada con miel...
Salimos para Teotihuacan con el coche de Consuelo. No hay nada de tráfico. La estampa de DF vacía me recuerda a una escena de Walking Dead. Es inquietante. Es Semana Santa y en DF se está de muerte, nunca mejor dicho.
Llegamos a la ciudad de los dioses. Ya hay gente, pero de momento se está bastante bien. Tardamos unos 40 minutos en llegar. 
Teotihuacan es una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Ubicada en un inmenso valle fue para la mitología náhuatl, el lugar donde se crearon el sol y la luna. La antigua ciudad inició sus construcciones 500 años antes de nuestra era y es un espléndido ejemplo de la magnificencia y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere. La Pirámide del Sol con más de 162 escalones sigue siendo motivo de diversas ceremonias, pues se cree que es un importante imán de energía solar. 
La primera sensación al entrar en este paraíso monumental, es el perfecto estado en el que se encuentran todas sus construcciones. 
Empezamos a andar por el Paseo de los Muertos, una calzada de dos kilómetros. Subimos primero a la pirámide de la Luna. Sólo se puede visitar hasta la mitad, pero es suficiente para sentir un agradable vértigo. La estampa desde arriba es acojonante. Hay gente con las brazos alzados invocando energía solar. Consuelo, Mireya y yo juntamos nuestras manos e improvisamos una sardana catalana. Algunos nos miran mal y desistimos en nuestro pequeño homenaje divino...
De allí nos dirigimos a la Pirámide del Sol, la más grande. Hay tanta gente que se ha organizado una cola que da un cuarto de vuelta a la pirámide. Hace calor y los vendedores no paran de ofrecer un artilugio musical con cara de jaguar que emula el sonido de este félido. Al principio hace gracia, pero al final resulta ser de lo más cansino.
La subida a la pirámide es lenta y el impacto vertiginoso es menor al de la Pirámide de la Luna. Consuelo comenta que hace años era realmente diferente subir a esta pirámide, pues no había vallas separadoras y uno podía campar a sus anchas por la altura de la pirámide. De todas formas estar allí es un regalo.
Tomamos energía solar y bajamos. 
Damos la vuelta y volvemos por donde hemos venido, visitando un palacio reconstruido (el palacio de Quetzalpapalotl). Tras 3 horas de caminata incesante regresamos a casa. Energía y buenas vibras para afrontar la semana.
























pic. by Consuelo




sábado, 30 de marzo de 2013

Days 44/46_ Cuernavaca Experience



Jueves. Amanece temprano en Mireya´s House! Hoy tenemos ensayo. Picamos a Jordi (ahora vive enfrente) y vamos con Rico y él al ensayo. Allí nos encontramos con Javi y Guillermo. Hacemos un repaso al setlist y Rico y yo nos vamos hacia la Roma. Hemos quedado para comer con Paula Narea, una antigua compi de cuando estaba en Sony. Lleva tres años viviendo en México y compartimos opiniones. Nos deja en el metro y de allí vamos para la parada de autobuses de Tazqueña. Allí hemos quedado con Mireya para ir a Cuernavaca ya que tenemos concierto el día siguiente. En Cuernavaca está Alejandro, él vive allí. Llegamos y le esperamos tomando un café en el centro. Cuernavaca es una ciudad bonita, la llaman la ciudad de la eterna Primavera. Hace más calor que en DF. Hay mucha vida en la calle, se respira buen rollo y felicidad. Finalmente llega Alejandro a buscarnos con un amigo suyo, Cristóbal, y vamos a cenar Pozole (un plato típico mexicano, es como una sopa hecha a base de granos de maíz con cerdo o pollo). De allí al hotel. Mireya sale con los chicos a tomar unas copas, Rico y yo estamos cansados. Nanit Cuerna...
















Viernes. Despertamos con la idea de ir a Tepoztlan con Alejandro y Cristóbal, pero Mireya está resacosilla y yo he dormido muy mal. Nos lo tomamos con la calma. Después de una mañana de hot cakes y esperas, por fin tomamos un taxi a Tepoztlan. Es un pueblo muy cerca de Cuernavaca, llamado "pueblo mágico". Se dice que en Tepoztlan hay una puerta que va otros mundos, que la energía que transmite el lugar te carga las pilas, y que se han llegado a ver ovnis y duendes. Hay una pirámide en la montaña que lo rodea. Al llegar nos encontramos con un pueblo con mucha gente, muy turística. Es Semana Santa... mala idea.
De  todas formas notamos esta energía que nos comentan, y el pueblo es realmente bonito. Con Mireya comentamos que podría ser un decorado de una escena de Indiana Jones. Vemos la pirámide de lejos encima de la montaña, pero por falta de tiempo no podemos subir a visitarla. Es pequeñita pero pinta bien. La verdad es que tengo unas ganas locas de visitar una pirámide, aún no hemos visto ninguna (de hecho el domingo hemos quedado con Consuelo para ir a Teotihuacan, una de las mayores ciudades de Mesoamérica, a 45 km de México, cuya Pirámide del Sol es de las más grandes de México).
Pasamos un par de horas paseando y comiendo. Hora de ir para el concierto. Tras un recorrido en taxi (2 taxis) de lo más pesado, por fin llegamos a la Feria de Cuernavaca. Allí están Javi y Jordi. Todo va sobre ruedas hasta que Guillermo nos avisa de que no puede llegar al concierto y decidimos tocar en plan trío. Javi tocará el bajo en vez de la guitarra. Tras hablar con todas las bandas que tocan antes nuestro, por fin conseguimos un bajo. Y es gracias a la fotógrafa Pilar Campos, una chica que ha venido a hacerme fotos y conoce a uno de estas bandas. Todavía queda un rato para que toquemos, así que damos una vuelta por las atracciones. Finalmente acabamos tocando justo antes del cabeza de cartel, y nos reducen el setlist... Una aventura este concierto! Al finalizar estamos exhaustos y todavía nos queda el regreso a DF... Tras un minibus, otro bus y un taxi, llegamos por fin a casa... Home, sweet home! Hay fiesta en casa de Xavi (a cuatro puertas de Mireya) y nos pasamos a tomar algo rapidito. Allí están Viri, Rafa, Mou, Xavi, Frank... y amigos de Xavi que no conocemos. La compañía es muy grata, pero ha sido un día realmente duro...











































Sábado. Me levanto con la noticia que el concierto del mercado del Chopo de traslada para el sábado que viene. Javi se ha quedado a domir en casa de Jordi así que le mando un mensaje a Jordi y otro a Guillermo.
Nos levantamos con la calma y vamos a comprar comida con mis compis Ricolo and Miss Mireya. A la vuelta sale Javi del piso de Jordi con cara de haber dormido poco... Más tarde entran él y Jordi e improvisamos un vermut en casa.  Mireya cocina lentejas pero Javi y Jordi se van a una cantina que han quedado con la madre de Javi. Tarde de escritura y portátil. Hoy veremos una peli y a dormir temprano que mañana vamos POR FIN a Teotihuacan!!