Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Days 34/40_ Cumpleaños, Guadalajara & DF night

Good morning in Mireya's House! El sol entra rabioso por las ventanas. Nos levantamos perezosos pero decidimos hacer una excursión fuera de DF. Es lunes, pero en México es fiesta. Mireya opta por quedarse porque tiene trabajo.
Rico y yo vamos a la estación de buses del Sur. Nuestro objetivo es ir a Amecameca, un pueblo cerca de los volcanes que se divisan en DF. Están nevados y puede que en un par de días dejen de estarlo. Uno de ellos está activo. Pero nos comunican que estamos en la estación equivocada (en DF hay unas 4 o 5 de buses). Así que decidimos ir a Puebla. Está a dos horas de DF.
Llegamos a la hora de comer. Un taxi nos deja en el Zócalo. Nos topamos con una alegre plaza llena de gente. La Catedral es imponente. De camino al punto de información, nos cruzamos con una expo de carteles de cine mexicano. Una delícia. Entramos en la Catedral y buscamos un sitio para comer. Entramos en un restaurante un poco dudoso (no hay mucha gente, está todo destartalado), pero nos acaban sirviendo un mole poblano tremendo. Es uno de los platos típicos de Puebla. Pollo con salsa mole (caldo, especias, chile y chocolate).
Decidimos tomar un tranvía turístico que hace un itinerario bastante completo por la ciudad, ya que no tenemos demasiado tiempo. Vemos gran parte de Puebla y nos hacemos a la idea de la preciosiad de fachadas coloniales que alberga y la multitud de iglésias y plazoletas con encanto que esconde. Tras el recorrido vamos a visitar la Biblioteca Palafoxiana del centro de Cultura, una biblioteca antiqísima con libros que datan de 1423. Proseguimos a la búsqueda y captura de algunos dulces ya que  queremos traer algo a casa para todos. Compramos una cestita con una variedad de pastelitos. Luego nos acercamos a una plaza que nos ha llamado la atención por el camino. El barrio de los artistas. Es un mercado de pinturas y artesanías junto varios barecitos pintorescos. Ha anochecido, hora de irse. Volvemos a casa y vemos el capítulo de Polseres Vermelles (horroroso, por cierto). Mañana es mi cumple!

Martes. Amanece. Lo primero que recibo es un abrazo de Mireya y un regalito de Rico. Like it! Empieza la tourné de llamadas y contestaciones a las felicitaciones. Me siento muy cerca de todos y estoy feliz.
Pasamos el día en casa marujeando y trabajando con el ordenador. Mireya nos regala un jabón mágico a cada uno (es el santo de Rico) y una nube gigante. Cocino porros al horno. Por la tarde preparamos las maletas ya que esta noche nos vamos a Guadalajara tres días de promo con Alejandro. Quedamos para cenar con él y su chica Fer. Vamos a un pequeño "oasis" en el centro, un restaurante muy cuco donde hacen pizzas increíbles. Cenamos Rico, Mireya, Alejandro, Fer y yo. Mi pequeña familia acá en México. Les echaré de menos cuando vuelva... Falta Consuelo, que está trabajando.
Tras la cena, me llega un pastelito de la mano del camarero simpático con una vela. Me cantan Las mañanitas, el "cumpleaños feliz" mexicano. Me emociona. No es la primera vez que paso el cumpleaños fuera de mi país. Recuerdo un cumpleaños en París, otro en Austin...
Nos despedimos y para el bus. Al llegar al bus, Alejandro nos regala dos cabezas de luchador preciosas, una a cada uno. Nos explica que tiene una colección y que cuando conoce a alguien especial, regala alguna de vez en cuando. Para nosotros es un honor...

Miércoles. Llegamos a las 5:30 de la mañana. Hemos dormido fatal pero ya nos estamos acostumbrando a estos viajes exprés en bus. Ya casi nadie se queja.
Directos al hotel a descansar. A las 12 tengo la primera entrevista en un periódico. Yendo para allá damos una vuelta muy agradable por el centro. Hace calor, el sol parece que está más alto, el cielo muy limpio e increíblemente azul. Guadalajara me recuerda a Salamanca. Impresionantes edificios magistrales, iglésias góticas, plazas arboladas. Mireya ya nos contó que era la ciudad más europea. Me entrevistan en el periódico. Comemos y descansito al hotel. Vamos a una tele a hacer una entrevista en directo y seguidamente al canal 7, también en directo. Al mismo tiempo estamos saliendo por Telehit (lo que se grabó hace tiempo) por todo Latinoamerica. Estamos contentos. Vamos a cenar cerca del hotel, en el Stone Age, un bar muy cañero, de look, de ambiente... Las chicas tapatías son realmente bellas. Sentados en la barra hay un grupo de amigos que se parecen a los Def Con Dos. Hacemos broma con eso. Alejandro los recibe de promo justo cuando yo me voy. Pasa un hombre con unos artilugios en la mano extraños. Son para crear descargas... Una especie de pinzas que te pones en los dedos y te pasan una descarga que puede ir variando de intensidad. Flipo. Alejandro se encuentra con un amigo promotor de conciertos y nos invitan a salir pero mis hormonas revoloteadas me insisten en ir a la cama...

Jueves. Recibo un mensaje de Jordi Rosés, un amigo de la familia, en Facebook. Me comenta que él estuvo un año viviendo en Guadalajara y que vayamos al Café Andre Bretón. Alejandro opta por quedarse a trabajar en el hotel. Rico y yo vamos hacia el café. Es un café agradable, ponen música reggae. Me imagino a Jordi en este café. ¿Que diablos se le perdió en Guadalajara? Desayunamos y vamos a dar una vuelta por el centro. Nos topamos con el bus turístico y lo tomamos. Hasta la tarde no tengo entrevistas y nos da tiempo de hacer una vueltecita. Hay cuatro recorridos. Comprando un billete tienes acceso a todas las rutas. Decidimos hacer una ahora y otra por la tarde al acabar la promo. Vamos a Tlaquepaque, un pueblecito cerca de Guadalajara. Es un pueblo pintoresco, pequeño, lleno de tiendas de artesanía. Probamos el tejuino, una bebida refrescante que mezcla el limón con la sal y el chile. Tremendo. Empezamos a acostumbrarnos a las mezclas de sabores. Cuando llegue a España echaré de menos las aguas de sabores, el picante (mi paladar empieza a tolerarlo)...
De regreso comemos en un cafecito cerca del hotel y quedamos con Alejandro para ir a la Radio. Mientras andamos pasa una chica rubia y al verme pone cara de sorprendida y me saluda con la mano. Es un saludo de rubia a rubia. Me hace gracia. Como cuando los negros se saludan, o los moteros se pitan al cruzarse. Después de la entrevista nos dirigimos al bus turístico de nuevo y hacemos la ruta por Guadalajara. Es de noche y la ruta es bastante sencilla. Rico y yo acabamos riéndonos de la situación, es una recorrido realmente malo. Cenamos y recogemos a Alejandro en el hotel. Vamos a una fiesta que organiza una chica que se dedica a promover bandas alternativas. La sala está lejísimos. El taxista que nos acompaña nos cae bien y nos quedamos con su contacto, será nuestro runner para el día siguiente. El taxista habla de sicarios y barrios chungos. No acabo de acostumbrarme a estos términos. A veces tengo la sensación de estar dentro de una puta peli. Y pienso en toda la gente con la que me gustaría compartir esta sensación...
La fiesta es un poco aburrida, así que a la tercera banda decidimos irnos.

Viernes. Día de promoción. Comemos en un bar. Queremos probar las tortas ahogadas (muy típicas en Guadalajara) pero hoy sólo sirven marisco. Juega México contra Honduras. En el bar hay buen ambiente. Alejandro aparece con la camiseta de México. México mete un gol y la gente se pone loca. Más tarde quedarán 2-2. El taxista de ayer nos acompaña todo el día. En la útlima entrevista del día, en Radio Fórmula, aparece un seguidor mío que vive en Guadalajara. Nos hacemos fotos. Acabamos el día tomando el bus de vuelta a DF. Por un momento nos pasa por la cabeza tomar un bus a Puerto Vallarta, pero el juicio gana. Hasta luego Guadalajara...

Sábado. Llegamos temprano y descansamos un rato en casa. Hoy es el cumple de mi padre. Hacemos un skype y veo a toda mi familia, a mis babys, a Marti... Ahhh me encantaría estar allí. Nos invitan a un asado en casa de unos amigos de Mireya. Llegamos que casi es la hora de cenar. El piso está en Colonia del Valle, es la primera vez que vamos a este barrio. Es tranquilo. El piso es de tres chicos, David, Quique y Toño, amigos de Viri. Uno de ellos está haciendo el asado en el balcón y va sacando toda la carne. Hay un grupo de gente, entre ellos un americano muy chistoso. Llegan Jordi (batería) y Javi (guitarra). Tras unas copas de vino me arranco a pinchar. Se une a mí, Rico. Suena Nirvana, Pixies, Smashing Pumkins, Garbage... Llega Consuelo. Tenemos una charla muy interesante sobre los narcos. La fiesta está muy animada pero decidimos irnos. Nos vienen a buscar unos amigos de Mireya de publicidad y acabamos con uno de ellos yendo a una fiesta privada. Llegamos a una casa "bien", y nos damos cuenta que es una fiesta muy familiar. Demasiado. Y a la vez es bastante freak todo. Están cantando karaoke en una pantalla y con un micro. Canciones cursis de duetos. Nuestra presencia no parece molestarles. Estamos media hora y decidimos ir a bailar al Pata Negra, una disco en la Roma. Está petadísimo. La música es muy variada, y todo el mundo baila sin prejuicios. Me gusta.
Salimos y rematamos con un taco en un bar. Taxi y para casa. Día larguísmo donde los haya... Queremos aprovechar cada instante. El tiempo se nos agota.

Domingo. Quedamos con Consuelo para comer en El pialadero de Guadalajara, en la Colonia Juárez. En Guadalajara no pudimos comer uno de los platos típicos de allí, las tortas ahogadas (una especie de bocadillo de carne o camarón, mojada en salsa de tomate y chile) y lo haremos hoy. Llega con su perra mexicana Camila. Pedimos tortas ahogadas y aguachile de camarón. Mireya y Consuelo comen con mucho chile y acaban enchilándose, que es algo así como una borrachera de picante, en la que te lloran los ojos, te arde toda la boca, se abren tus fosas nasales... muy hardcore.
Tras u café en Cielito querido, decidimos ir al cine a ver una película mexicana que acaban de estrenar. Se llama "Nosotros los nobles" y parece ser una crítica a los mirreyes y la clase alta mexicana. Los mirreyes son algo así como los pijos, unos “trendsetters” que se caracterizan por su manera de vestir, los gustos caros, la manera fresa de hablar, llevar una vida cómoda y su gusto excesivo por las mujeres.
La película nos parece algo irregular. Tiene gags muy buenos de guión, pero nos sorprende su factura (no sabemos si es de proyección o de salida), pero la encontramos bastante floja de fotografía, cámara y montaje. De todas formas, tiene algunos momentos muy divertidos.