Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Day 10/11- guiri time



Es miércoles. No hay promo, así que decidimos hacer el guiri. Vamos a San Ángel, un barrio junto a Coayacán. Es como un pueblito en  medio del caos. Suelo empedrado, casitas preciosas. Es un barrio bien. Callejeando llegamos hacia los estudios-museo de Frida y Diego. Son dos casas separadas por un puente, de estilo racional. Se instalaron después de su estancia en USA. Llegamos y nos comunican que el estudio de Frida está cerrado temporalmente porque preparan una expo. Maldición. Por 18 pesos entramos a ver el de Diego. Es precioso. El estudio está lleno de sus pinceles, pinturas, colección prehispánica, gigantes de cartón… De nuevo ese sentimiento… esta pareja me atrapa.

Salimos bajo un sol abrasador. Bajamos la calle Altavista y comemos en un barecito. Queremos ir al castillo de Chapultepec, así que pillamos un bus allí mismo, nos dicen que es al final del trayecto. Nuestro primer autobús. Llegamos tras cruzar la Roma y mil sitios más, el viaje se hace eterno. Llegamos al parque, la entrada es realmente complicada. Nos dirijimos al castillo y nos comunican que a las 17 cierran. Ups, too late.

Tras vacilar un poco, dejamos la visita del castillo y los jardines para otro día. Al salir nos topamos con el monumento Bicentenario, una especie de monolito a lo “2001, Odisea en el espacio”, gris y alto, iluminado por la noche rollo tetrix, que se levantó para celebrar el bicentenario de la Independencia.  Mireya nos contaba hace días que la gente estaba realmente indignada con este monumento ya que el gobierno se había gastado lo que no estaba escrito, mientras la gente pasa hambre… Me suena.

Nos sentamos bajo el monolito esperando a ver sus luces. Es temprano, así que aún tardará. Oh, hay wifi! Aprovechamos y como vampiros exprimimos al máximo la ocasión. Nos sentamos apoyados en la pared externa del monumento. La gente llega y se sienta al lado, debe ser lo típico, pienso. Pero veo que llevan unos billetes. La chica de al lado nos comunica que es para ver un documental dentro del Festival de documentales Ambulante. Debajo el monolito hay una sala y allí se proyecta. Nos dice que es gratis si pedimos la entrada ahora mismo. Nos miramos, venga, no es mala idea. Pillo las entradas y seguimos esperando.

Entramos a la sala y vemos el documental Future my love, una reflexión sobre el futuro ligado a la idea del amor y sus consecuencias… Nos dormimos, en parte porque estamos muy cansados, en parte por el documental… Está dividido en dos partes que se van alternando, y hay una que claramente hace retrasar a la otra, la primordial… un científico, diseñador, arquitecto avanzado a su tiempo, que creó el proyecto Venus, una ciudad futurista.

Nos vamos. Al salir vemos el monolito iluminado, bastante simplón, a dos colores. Pensaba que sería más vistoso, la verdad. Chupamos wifi y nos dirigimos a la Roma, allí hemos quedado con mi amiga Mara. Ella es mexicana, la conocí en Barcelona, era la novia de un amigo. Al separarse ellos, ella se volvió.

Quedamos en el restaurante Mog de la Roma, un restaurante japonés, cool pero auténtico. Muy Isabel Coixet. Cenamos increíble y Mara nos explica cómo va su vida. Tiene mucho trabajo de fotógrafa. Damos un paseo por la misma avenida y hacemos unos mezcales en un bar al que llama bohemio. La verdad es que el ambiente general hippster que se lleva en este barrio y la Condesa, no me acaba de convencer… pero los sitios son realmente chulos. Hablamos de proyectos, de música. La veo muy bien.

Destrozados tras nuestro día larguísimo de pateo, decidimos ir a casa a dormir. Por la mañana hemos quedado con Mireya para desayunar y tenemos que levantarnos pronto.


Despertamos en Cortés Home. Sin desayunar vamos andando al Hotel Hilton, muy cerca de casa. Dentro del hotel está el restaurante Cardenal, uno de los mejores restaurantes según Mireya, de cocina típica mexicana. Nos quiere llevar porque quiere que probemos el exquisito desayuno, a un precio que para nosotros es muy módico. Llega Mireya y Oriol, el chico catalán que nos habló maravillas de DF. Oriol está tristón porque deja México, ya que le espera una producción de teatro en Barcelona. Está realmente enamorado del país. No es difícil…

Desayunamos como unos campeones… chocolate, pastas dulces de la casa, zumo natural de mango, naranja, huevos montaditos y chilaquiles. Tras la comilona recibo un mail maravilloso de mis "sobrinas" Joana y Carlota desde Gelida. Me mandan una pista de audio cantando varias canciones en las que me hacen interectuar. En la calle canto con ellas. Me esfuerzo por no emocionarme. Nos despedimos de Mireya y Oriol. Regresamos a casa, descansamos un ratito y decidimos ir al Museo de Antropología. Antes pero, grabo una canción con el iphone para Joana y Carlota. Es una mezcla de Cielito lindo con una letra inventada en catalán para ellas. 

Llegamos a la parada de Chapultepec, y entramos por el parque. Vemos los lagos y las millones de casetas con comida del paseo principal. Salimos por la salida del museo, que está enfrente del parque.

El museo es enorme, no te lo acabas ni mirando desde fuera. Rico va un ritmo más lento, así que decido hacer un paseo ligero para ver la magnitud del espacio y sus obras. Este museo es alucinante. Alberga una cantidad de tesoros de la cultura prehispánica acojonante. Aún yendo rápido, estoy hora y pico para recorrer todo el museo. Rico no ha visto ni la mitad.

Me llama Alejandro, me comunica que ha cerrado una actuación en una parada de un metro en la que se hacen actuaciones, muy transitada, con otra banda. Bien.
Volvemos al monolito, que está al lado,  para chupar un poco de wifi, en casa nos ha desaparecido y tenemos mono. Pillamos el metro infernal (en hora punto es tal cual, un infierno) y llegamos a casa. Cenamos con Rafael. Le vemos bastante poco. Él echa de menos Barcelona (vivió allí 7 años pintando). Y nosotros estamos encantados de estar en DF. El mundo, como siempre, va al revés... Tortilla de patatas de Rico y a descansar, mañana por la mañana tengo ensayo de nuevo con la banda.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario