Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Day 15,16,17_ locura máxima en DF + Tampico


Buenos días DF! Tras una cura de sueño bien merecida, vamos al Starbucks a desayunar y a chupar wifi. Me llega un mail de Alejandro de promo, tengo una entrevista en media hora! Dios, me pilla un poco despeinada... Estoy empezando a acostumbrarme a esta jungla de asfalto. Vamos para el centro cultural de España, y charlamos con el diario Reforma. Las entrevistas acaban siendo charlas bastante amenas. De allí para casa. Por el camino nos topamos con un mercadillo en Zócalo. Ah! una muñeca mexicana preciosa (las Marías, las llaman). Una para Talita, mi negra favorita! Y unos detallitos más para la family. Pasamos por tiendas y acabo comprándome unos leggins. Me pueden!
Cocino macarrones con tomate, y añado queso de Oaxaca (tremendooooo), que compramos en la calle, en un coche que venía de Oaxaca, o sea, el mejor queso que puedas comprar aquí en México y de la mejor manera (por los propios oaxaquenses, o como se llame).
A las 17:00 tengo entrevista en Radio Grita en Coayacán. Metro + taxi. Empieza a ser la combinación perfecta para llegar a los sitios. La radio es en una casa, hay varias salas. Un súper rocker con un mega tupé en un sofá. Entro en cabina. La entrevistadora es muy simpática y la charla divertida. Salimos dispuestos a tomar un taxi y topamos con una furgoneta de la Radio, el chico que conduce nos dice que nos acompaña al centro, que va para allá. Great! Por el trayecto charlamos con él. Está entusiasmado con la música española. Habla de Reincidentes, el Columpio Asesino, Dorian, Sober... Nos regala unos discos de música rock mexicana y de nadalas rock mexicanas. Un gran tipo.
Nos dirigimos hacia el Centro ce Cultura Español, nos encontramos con dos chicos de la revista digital Contracultura. Pero un chico timido me asalta, quiere hacerse una foto conmigo. Primero pienso que va con los chicos de la revista, pero luego me dicen que no lo conocían. Ups, cómo sabía que iba a ir allí? El chico está nervioso y apenas dice nada. Con los de la revista vamos a una heladería y empezamos la entrevista. Son un medio especializado en música española. La entrevista dura hora y veinte!! Hablamos de todo, al final acaba siendo una conversación. Son realmente amables y curiosos. Quedamos en que nos sacarán por la Condesa alguna noche a conocer otras bandas. Me hacen algunas fotos y nos despedimos. Ah, cómo me pone esta ciudad!
Salimos a la calle, no hay mucha gente, todo ha cerrado, joer son las 21! queríamos hacer tortilla de patatas pero haremos quesadillas (otro mega vicio). 
Alejandro me llama- MEGA URGENTE -miedo me da! La actuación que teníamos mañana en el metro cae porque ha salido una promoción muy gorda: una actuación en directo en Telehit (una cadena de tv muy vista aca de música), pero el detalle es que tenemos que traer todos los amplis y batería! Horrorrrr, locura máxima. Empieza la gimcana para atarlo todo para mañana.
Es lunes, vemos Polseres Vermelles. Esta temporada nos tiene un poco desconcertados, pero seguimos siendo fans jeje
Bona nit...
















Martes mañana. Ato todo el tema del backline (amplis) y logística (taxi). Hemos quedado en recoger a Jordi, el batería (ya he dicho que es de Esparraguera? es un dato que me hace mucha grácia). Sobre las 14:30 pasamos a buscarlo en "Melrose Place". Como Mireya está a dos puertas, la picamos y le contamos que vamos para allá, que ya la llamaremos para decirle cómo ha ido. Nos anima.
Llega el taxi. El bajista llega tarde. Era imposible que todo fuera redondo!! pero ésto es Mex, los contratiempos están a la orden del día.
Pillamos el taxi y recogemos al guitarra, que muy amablemente me deja un pequeño ampli. Llegamos al plató de la tv Azteca, justo detrás del Estadio Azteca. El plató es pequeño pero concurrido. El programa se llama El mundo al revés con Natalia de Telehit. Lo he anunciado en Facebook y parece ser que no gusta a algunos de mis seguidores mexicanos jaja... dicen que es poco rockero... me vienen a la mente las actuaciones de Nirvana en canales ultra comerciales, que la liaban siempre parda... es una cuestión de actitud.
Me maquillan. Mientras, una banda mexicana está tocando en directo en el plató, van vestidos como de Depredadores (la peli), es realmente curiosa su estética... Nos toca. Preparamos los instrumentos y tocamos Soy Humano y Bang Bang (hemos hecho una versión eléctrica del tema). Hago un pequeño homenaje a mi Dios particular, Kurt, y acabo tirando el micro por el suelo. Silencio sepulcral jaja. Creo que no andan muy acostumbrados a ver una rubia, y menos peleona... Tras la actuación salimos a la calle a esperar el taxi. Como no, tarda. Hay un carraco aparcado, me dirijo a él para que Rico me haga una foto y se me acerca un tipo medio borracho. Me canta y señala su Jesucristo tatuado en el pecho. De vez en cuando esnifa un papel con cola. Se úne a mi y nos hacemos la foto juntos. Vamos para donde están los músicos sentados y continúa cantándonos. Al rato nos pide dinero y se va. 
Llega el taxi y volvemos para casa. Recuerdo que no he comido en todo el día (mama, no lo suelo hacer, no sufras, pero ése día fue realmente complicado). Y con Alejandro vamos a cenar al Salón Corona. Torta Pastor. Menuda boomba! Mi estómago se rebela. Acabo comprando un jarabe para mi vientre, de color rosa chicle y mega espeso, con olor a Reflex... Alejandro dice que es la glória bendita. Y es cierto, al cabo de nada ya no me duele...
Mañana tenemos todo el día promoción en Tampico, una ciudad del noroeste de México, en el estado de Tamaulipas. Viajaremos de noche en bus. Así que Rico y yo vamos a casa un momento a hacer un cambio de guitarra (la eléctrica por la acústica) y a pillar cuatro cosas. Nos comenta todo el mundo que Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos de México actualmente. Jurl, estamos nerviosos. La verdad es que no hemos sentido el peligro en ningún momento de nuestra estancia aquí. También es cierto que vivimos en el centro histórico y está repleto de policías día y noche y no paran de transitar camiones con militares armados hasta los dientes. 
Recogemos nuestras cosas, y en taxi nos dirigimos a la parada de buses. Pillamos el bus de las 23:00. Llegaremos sobre las 8:00. 
El bus va bastante lleno. Nos cachean un par de veces, y rayos. Al entrar y sentarnos, nos graban con una cámara uno por uno, cosa que no me reconforta demasiado. El conductor es un fitipaldi y la carretera no ayuda, así que todo son tambaleos. Imposible dormir. 














Llegamos a Tampico a las 8:00. En el bus divisamos ya su perfil. Es una ciudad petrolífera. Hasta las 10:00 tenemos tiempo para desayunar ya que tenemos la primera entrevista. No he dormido nada, estoy KO. Desayunamos un café imposible delante de la para de autobuses. La ciudad es como DF pero en mucho más pequeña, y menos transitada. Lo poco que vemos yendo hacia la radio en taxi, son casas bajas, pintura muy desgastada, y mucho color.
Llegamos a la radio, me entrevista Poncho Yescas. Ah! gran personaje!! Es un culo inquieto, un chico joven como salido de una banda rock americana, súper simpático y divertido. Dice que no me asuste cuando empiece a presentar, que grita mucho. Dios! es cierto! Pero es divertido escucharle. No me puedo estar de grabarle en video. Me explica, fuera de linea, que toca y canta, y que presenta este programa y uno de la tarde en TV Televisa Golfo, en el que también me entrevistará junto a una chica, Sammy, que justamente hemos coincidido en el bus y ya nos hemos presentado. 
La entrevista es corta pero intensa. Toco Soy Humano en acústica. nos despedimos hasta más tarde. Al salir de la cabina, en el hall de la radio, hay un chico esperando. Se presenta. Se llama Víctor y es un seguidor, que cuando ha visto que estábamos en Tampico ha venido rápidamente a buscarnos para conocernos. Muy amablemente nos acompaña el resto del día. Flipa de cómo haya podido caer en Tampico para hacer promoción. Vamos a tomar un café. El día está resultando muy doloroso con tanto sueño. Chateo con la family un rato y nos viene a buscar un tipo de negro, rockerillo, con una camara que nos acerca al periódico de allí. Me van a hacer una entrevista. Tampico me gusta... sus fachadas olvidadas, su decadencia con encanto... llegamos al periódico y creo que me hacen la entrevista más surrealista que haya vivido jamás... Nada más llegar Alejandro habla con una mujer con el ceño fruncido y cara de pocos amigos. La mujer nos atiende en el mismo hall, y allí mismo me hace la entrevista. Entrevista para llamarlo de alguna manera, porque se limita a apuntar cuatro datos míos en una libreta. Me pregunta como si fuera un robot o una administrativa detrás de un mostrador: nombre completo, cuántos discos tengo, qué ofrezco de nuevo...
Se me escapa la risa. Ella ni se inmuta. Seguimos con el "test" y me dice: ahora unas fotos. Y me hace unas fotos allí mismo. En fin... momentos para olvidar o para reír, según se mire.
El tipo de la cámara rockerillo habla de un sitio abandonado muy cerca, un hospital psiquiátrico. Les incito a que vayamos a hacer unas fotos. Al llegar unos tipos del ayuntamiento están limpiando el patio. No nos dejan entrar porque hay que pedir permiso. Ha habido muchas movidas, me lo puedo imaginar. Hacemos unas fotos a la fachada y al patio interior. Buff, da sustito.
Víctor (el seguidor que nos acompaña) y el rockerillo hablan de otro sitio muy cerca del mar (a una media hora de allí aprox), también abandonado, que se ve que es espectacular... Por unos momentos fantaseamos en quedarnos un día más y poder visitarlo el día siguiente. Ya veremos.
Comemos en un vegetariano muy cerca. Mi cuerpo pide fruta, pero no tengo hambre (tranquila mama, ya la he recuperado). Tengo ansiedad, no dormir me sienta realmente mal. Sufro por las horas que me esperan (dos programas de TV en directo y una radio por la noche en directo también). No sé si podré afrontar. Respiro hondo.
Llegamos a Televisa Golfo. Víctor entra con Rico, conmigo y Alejandro. Nos despedimos del rockerillo.
Me maquillo y me cambio. Salgo en directo en el programa musical de Poncho y Sammy, Generación Mix. Toco Soy Humano y Bang Bang. Queda un tiempo para el próximo programa así que vamos a tomar algo con esta gente. Al salir nos esperan dos seguidores. Con uno habíamos hablado por FB. No se pueden creer que estemos en Tampico. Víctor se va y deja el relevo a Beto y Carlos. Se nos únen y vamos todos a tomar algo bastante lejos, en un bar underground muy de moda en Tampico. Se llama Depa. Es literalmente un piso. Beto nos explica que actualmente en Tamaulipas se da el mayor caso de secuestros. Y en ciertos barrios de Tampico ha habido toque de queda hasta hace muy poco. Glups. Pero que no nos preocupemos, a él no le ha pasado nunca nada.
Tomamos algo y nos volvemos. Quedamos en cenar con Carlos y Beto para que nos lleven a ver el mar, ni que sea de noche. Nos despedimos de Sammy y Poncho, grandes!
Llegamos de nuevo a Televisa Golfo. Me entrevistan en Roomies, un programa de unas chicas fresitas (muy monas, muy pijis, pero muy simpáticas). Me entrevistan, toco Bang bang y corriendo nos vamos de nuevo a la radio de la mañana. Pero me asaltan en el pasillo de Televisa y acabo haciendo otra entrevista. Al salir están Victor y unos amigos suyos. Vienen a despedirse. Qué majos! Nos hacemos fotos. Y ahora sí, a la radio again. Me entrevista un chico que también es músico. Muy guapo y simpático. El desván de Exa. Sale un programa alocado e improvisado, lo agradezco porque me quedan muy pocas neuronas. Decidimos que nos iremos al DF esta misma noche como estaba planeado inicialmente, en vez de quedarnos, porque realmente estamos exhaustos y necesitamos un día de tregua. El presentador nos deleita con su voz y nos toca un tema con la guitarra en el jardín de la radio. Finalmente nos acompaña a la parada de buses y pillamos el bus de las 22:00. 
Butaca, tambaleos y frío... pero aún y así... concilio el sueño. Zzzzzzz. Gracias Tampico!












































1 comentario:

  1. Molt intens!!! Canya i xarop... Petons


    SA ROQUETA

    ResponderEliminar